Oms42 971 719 184 - 971 909 669 | Centros Mente 971 770 703

¿Es hereditario el alzheimer?

¿Se hereda el alzheimer? ¿Puedo desarrollarlo si tengo antecedentes familiares de la enfermedad? Te lo aclaramos todo a continuación.

Una pregunta recurrente relacionada con el alzhéimer es la que cuestiona si esta enfermedad puede heredarse, y es que muchas son las personas con antecedentes de esta condición en su familia que se preguntan por su carga genética. Son personas que temen desarrollarla en un futuro, pero a las cuales les conviene saber que, si bien es cierto que existe una variante del alzhéimer que tiene un componente hereditario (el llamado alzhéimer hereditario), solo un porcentaje muy pequeño de los diagnósticos se corresponden con este tipo (concretamente un 5% de todos los casos de esta enfermedad). Sin embargo, los casos de alzhéimer hereditario sí que pueden afectar a varios miembros de la misma familia, sobre todo a los que tienen una relación de primer grado.

Por lo general, la persona que hereda las mutaciones de este tipo de enfermedad desarrolla el alzhéimer a una edad temprana, casi siempre antes de los 65 años. De la misma forma, el alzhéimer de tipo hereditario tiende a empeorar más rápidamente, lo cual hace especialmente necesario un diagnóstico precoz.

¿Cuál es la causa del alzheimer hereditario?

También conocido como alzhéimer familiar, el alzhéimer hereditario es causado por unas mutaciones genéticas que son las responsables de la producción de cantidades excesivas de una proteína llamada beto-amiloide. Lo que ocurre a continuación es que esta proteína se acumula formando placas seniles que, junto con los ovillos neurofibrilares (conglomerados anormales de proteínas compuestos por pequeñas fibras entrelazadas dentro de las neuronas) hacen que se produzca el deterioro cognitivo propio de la enfermedad.

En concreto, tres son los genes que pueden sufrir estas mutaciones (el gen de la proteína preculsora del péptido beta amiloide, el gen de la presenilina 1 y el gen de la presenilina 2) y las probabilidades de ser transmitidas una vez presentes en el padre o la madre son de un 50%.

¿Puedo saber si sufriré alzheimer?

Para aquellas personas con antecedentes de alzhéimer hereditario en su familiar existe la posibilidad de someterse a un test genético capaz de detectar las mutaciones. Para ello, estas personas deberán obtener un consentimiento informado por escrito y un asesoramiento genéticoprevio al análisis. Es importante señalar que en nuestro país la Seguridad Social no siempre cubre este test.

Por otra parte, las posibilidades de que una persona con un resultado positivo desarrolle alzhéimer son altas, lo cual permite establecer un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento lo antes posible. Solo de esta forma se podrá preservar al máximo la calidad de vida.

Si te preocupa la posibilidad de sufrir alzhéimer en el futuro y tienes antecedentes de esta enfermedad en familiares menores de 60 años, puedes hablar con tu médico sobre las posibilidades de someterte a un test genético. Él será la persona más adecuada para asesorarte al respecto.

Autor: Purificación Salgado, Periodista